- 1. Nociones básicas sobre el entorno Windows >
1.1. Clasificación de los sistemas operativos
Podemos decir que el sistema operativo (SO) es la parte más importante de nuestro ordenador ya que lo forma un conjunto de programas informáticos encargándose de gestionar el software (programas informáticos instalados en el equipo) y el hardware (monitor, teclado, ratón, etc…) de nuestro equipo, permitiendo un fácil y cómodo manejo por el usuario.
A continuación podemos ver un esquema de los componentes del sistema operativo:
Según la estructura del sistema operativo podemos clasificarlos de diversas maneras, pero las más importantes son:
En función de cómo se administren las tareas:
Monotarea: este tipo de SO es más antiguo ya que solo podremos ejecutar las tareas asignadas de una en una, es decir, si mandamos a imprimir un archivo, hasta que no termine de imprimir este, no podremos realizar otra tarea en el equipo.
Multitarea: con este tipo de SO nuestro equipo podrá procesar diversas tareas simultáneamente, es decir, si por ejemplo mandamos a imprimir un archivo, mientras este se está imprimiendo sí que podremos realizar otra tarea en el equipo.
En función de cómo se administren los usuarios:
Monousuario: es aquel que tan solo puede atender a un usuario debido a las limitaciones del hardware, la aplicación que esté en ejecución o el programa que tengamos en curso.
Multiusuario: este tipo de sistema suelen ser empleados en redes ya que puede cubrir al mismo tiempo las necesidades de diferentes usuarios que requieren los mismos recursos.